Cypelec. Instalaciones eléctricas de baja tensión Demostración en su lugar de trabajo del funcionamiento de los programas de CYPE Ingenieros Compre los programas de CYPE Ingenieros a través de Internet y obtenga un 10% de descuento sobre el PVP

CYPELEC REBT. Comprobación de selectividad

Compre el programa Cypelec de CYPE Ingenieros a través de Internet y obtenga un 10% de descuento sobre el PVP Solicitud de información sobre los productos de CYPE IngenierosFAQ. Consulte las respuestas a las preguntas más frecuentes de Cypelec

CYPELEC REBT es una aplicación diseñada para realizar el cálculo de instalaciones eléctricas en baja tensión según el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (Real Decreto 842/2002).

Con el módulo "Comprobación de selectividad", CYPELEC REBT permite realizar la comprobación de selectividad para los interruptores automáticos (magnetotérmicos) seleccionados de los catálogos de fabricantes, de modo que el interruptor automático de un circuito esté adecuadamente coordinado y sea selectivo con el interruptor automático que le precede y con el dispositivo general de protección; según lo indicado en la ITC-BT-19, apartado 2.4 del REBT.

Para consultar otras características de CYPELEC REBT, visite su página principal. More info link

Disposiciones reglamentarias

El REBT, en la ITC-BT-19, apartado 2.4, menciona que las instalaciones se subdividirán de forma que las perturbaciones originadas por averías que puedan producirse en un punto de ellas afecten solamente a ciertas partes de la instalación, para lo cual los dispositivos de protección de cada circuito estarán adecuadamente coordinados y serán selectivos con los dispositivos generales de protección que les precedan.

Un diseño apropiado de la instalación eléctrica y de los dispositivos de protección instalados exige limitar al mínimo los efectos de los cortocircuitos. Los dispositivos de protección frente a sobreintensidades, ante un defecto, deben trabajar selectivamente, de forma que en el menor tiempo posible actúe el dispositivo de protección más cercano al lugar del defecto y sin que el resto de la instalación se vea afectada.

Funcionamiento del módulo

CYPELEC REBT. Selectividad parcial conseguida entre dos interruptores automáticos modulares

CYPELEC REBT. Selectividad total conseguida entre un interruptor automático modular y un interruptor automático electrónico

CYPELEC REBT. Factor de selectividad y tiempo de retardo entre magnetotérmicos

 

 

Con el módulo "Comprobación de selectividad", CYPELEC REBT comprueba la selectividad de los interruptores automáticos (magnetotérmicos). Esta comprobación se realiza mediante el análisis de sus correspondientes curvas de disparo (selectividad por curvas). Dos interruptores automáticos podrán tener un comportamiento sin selectividad, o funcionar con una selectividad total. Cuando el interruptor automático sólo mantiene su selectividad hasta determinada intensidad de cortocircuito, se considera que trabajan con selectividad parcial y la intensidad anterior corresponde con el límite de selectividad.

La selectividad interactúa con las corrientes de cortocircuito que pueden producirse en la línea o circuito, de manera que si el límite de selectividad es inferior a las corrientes de cortocircuito que puedan producirse en la línea, la selectividad es parcial, mientras que si el límite de selectividad es superior a la corriente de cortocircuito máxima que pueda producirse en la línea la selectividad es total.

Al describir los interruptores automáticos a través de los catálogos de fabricantes se puede acceder a la información técnica de los mismos, posibilitando la comprobación de la selectividad por curvas entre interruptores automáticos. La selectividad dependerá de la selección del interruptor automático (electrónico o modular). Esta selección describe la aptitud para la operación selectiva del interruptor automático.

Así pues, con los interruptores automáticos modulares sólo puede obtenerse, por lo general, una selectividad parcial, mientras que con los interruptores automáticos electrónicos podrá obtenerse una selectividad total. Para lograr este comportamiento selectivo se escalonan tanto los retardos de disparo como las intensidades que provocan la reacción de los disparadores.

Las imágenes mostradas describen los diferentes comportamientos de selectividad:

  • Selectividad parcial conseguida entre dos interruptores automáticos modulares
  • Selectividad total conseguida entre un interruptor automático modular y un interruptor automático electrónico


La comprobación a selectividad que ofrece el programa se traduce en un listado justificativo donde se comprueba la selectividad del interruptor automático que protege la línea con el interruptor automático que le precede aguas arriba y con el interruptor automático general de la instalación. En este listado justificativo se visualizan la curvas de sendos interruptores automáticos, representadas en una única curva i-t, junto con la línea que representa la intensidad de cálculo (línea negra), la línea que representa la intensidad de cortocircuito mínima que puede producirse en la línea (línea azul) y la línea que representa la intensidad de cortocircuito máxima que puede producirse en la línea (línea roja).

 

El resultado de la selectividad a sobrecarga será un sí o un no, en función de si las curvas se cruzan en su comportamiento térmico, mientras que el resultado de la selectividad a cortocircuito será sin selectividad, selectividad total o selectividad parcial hasta el límite de selectividad. Para este último caso es posible editar el intervalo de seguridad correspondiente al disparo magnético y el tiempo de retardo entre magnetotérmicos.

 

La comprobación de selectividad se activa cuando está marcada la opción correspondiente del diálogo "Catálogo de fabricantes" y se disponga de los permisos necesarios en la licencia de uso.

 

CYPELEC REBT. Activación de la comprobación de selectividad

 

En el proyecto de la instalación eléctrica se ha creado un capítulo a tal efecto en el que se describe el comportamiento selectivo entre pares de interruptores automáticos en cada línea o circuito.

 

CYPELEC REBT. Comportamiento selectivo de pares de interruptores automáticos en el Proyecto de la instalación

 

Permisos necesarios para el módulo "Comprobación de selectividad"

En el apartado "Permisos necesarios para cada módulo de CYPELEC REBT" se indican las permisos que debe incluir la licencia de uso para cada módulo de CYPELEC REBT. Pinche aquí para consultar directamente los permisos que necesita el módulo "Comprobación de selectividad".

Todos los módulos de CYPELEC REBT

Permisos necesarios para cada módulo de CYPELEC REBT

 

Licencia de prueba temporal para CYPELEC REBT y sus módulos

CYPELEC REBT. Información sobre su licencia

 

CYPELEC REBT incluye la posibilidad de que el usuario pueda obtener una licencia de prueba temporal de 15 días para CYPELEC REBT y para cada uno de los módulos que no tenga incluidos en su licencia de uso.

 

Para ello, en el diálogo "Información sobre su licencia" (icono Ayuda de la parte superior derecha de la ventana de CYPELEC REBT) se muestran todos los módulos de CYPELEC REBT. Se indica, mediante una marca verde, los módulos incluidos en la licencia del usuario y, con una marca roja, los que no lo están. En estos últimos, aparece un icono junto a la marca roja cuya selección permite obtener una licencia temporal. También se marcan con un círculo rojo con una "T" inscrita (acceso temporal) en aquellos módulos para los que se ha solicitado licencia de prueba. A la izquierda de cada módulo se encuentra el icono Ayuda que incluye un enlace a la página web correspondiente de CYPE donde se da información detallada de ese módulo.

 

El periodo de prueba empezará a contar a partir del momento en el que se acepte probar el módulo y para ello es necesario disponer de una conexión permanente a Internet de banda ancha.

 

Cuando el usuario seleccione alguna prestación que corresponda a módulos no incluidos en la licencia de uso, el programa le avisará de los módulos que necesita para poder realizar los cálculos y comprobaciones correspondientes.

 

Inicio Volver al inicio

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Open BIM

Estructuras

MEP

CYPETHERM

Gestión

Documentación

CYPE Ingenieros, S.A.