Cypelec. Instalaciones eléctricas de baja tensión Demostración en su lugar de trabajo del funcionamiento de los programas de CYPE Ingenieros Compre los programas de CYPE Ingenieros a través de Internet y obtenga un 10% de descuento sobre el PVP

CYPELEC REBT. Filiación entre protecciones

Compre el programa Cypelec de CYPE Ingenieros a través de Internet y obtenga un 10% de descuento sobre el PVP Solicitud de información sobre los productos de CYPE IngenierosFAQ. Consulte las respuestas a las preguntas más frecuentes de Cypelec

CYPELEC REBT es una aplicación diseñada para realizar el cálculo de instalaciones eléctricas en baja tensión según el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (Real Decreto 842/2002).

Con el módulo "Filiación entre protecciones", CYPELEC REBT comprueba la posible aplicación de la filiación entre los interruptores automáticos (magnetotérmicos). Esta comprobación se realiza en el programa por medio de las tablas de filiación que estén incluidas dentro del programa y que han sido proporcionadas por el fabricante de los dispositivos de protección. Dichas tablas proporcionan el poder de corte reforzado del interruptor automático aguas abajo asociado con el interruptor automático aguas arriba.

Para consultar otras características de CYPELEC REBT, visite su página principal. More info link

La técnica de filiación

La filiación es la técnica que emplea el poder de limitación de los interruptores automáticos magnetotérmicos aguas arriba y que posibilita la instalación de interruptores automáticos magnetotérmicos aguas abajo con poderes de corte inferiores a las intensidades de cortocircuito previstas en sus puntos de instalación.

El poder de limitación de un interruptor automático actúa de barrera para las fuertes corrientes de cortocircuito, lo que permite a un interruptor automático con poder de corte inferior a la corriente de cortocircuito prevista en su lugar de instalación ser solicitado en su condición normal de corte.

La limitación de la corriente se realiza a lo largo de todas las líneas aguas abajo del interruptor automático limitador, con lo que la filiación afecta a todos los interruptores automáticos posteriores conectados en serie.

Por consiguiente, gracias a la técnica de la filiación se pueden obtener importantes ahorros en los dispositivos de protección.

Disposiciones reglamentarias

La asociación de dos interruptores automáticos en filiación está prevista por la norma IEC 60947-2 y por la norma HD 60364-4-43 que en su apartado 434.5.1 indica que se permite un poder de corte inferior si se instala otro dispositivo de protección con el poder de corte necesario en la parte de la alimentación.

CYPELEC REBT. Filiación entre protecciones. Activación de la comprobación de filiación

Funcionamiento del módulo

 

Activación de la comprobación de filiación

La filiación se controla mediante ensayos de laboratorio y las combinaciones entre interruptores automáticos únicamente puede ser precisada por el fabricante por medio de tablas. Estas tablas de filiación proporcionan los poderes de corte reforzados para los interruptores situados aguas abajo gracias a la asociación con el interruptor automático limitador aguas arriba.

Si la licencia de uso dispone de los permisos adecuados, el cálculo de filiación se activa en el diálogo "Catálogos de fabricantes" que se visualiza pulsando el botón Características técnicas por catálogo. En este diálogo se ha de seleccionar la opción "Activar" del apartado "Selección por catálogo" y la opción "Tablas de filiación (Asociación entre los magnetotérmicos)" del apartado "Comprobaciones adicionales".

 

CYPELEC REBT. Filiación entre protecciones. Dos magnetotérmicos conectados en serie

 

 

 

 

Ejemplos de desarrollo de filiación en CYPELEC REBT

Filiación a dos niveles para dos magnetotérmicos conectados en serie

 

A continuación se muestra un ejemplo de cómo el programa desarrolla la filiación a dos niveles para los dos interruptores automáticos magnetotérmicos conectados en serie.

 

El primer interruptor es un interruptor modelo NSX100F de Schneider Electric con un poder de corte último de 36 kA a 400 V, suficiente para una corriente de cortocircuito máxima prevista en la línea de 17.94 KA.

 

El segundo interruptor es un interruptor modelo iC60N de Schneider Electric con un poder de corte último de 10 kA a 400 V, que no es suficiente para una corriente de cortocircuito máxima prevista en la línea de 17.45 KA. No obstante, este interruptor se asocia con el anterior (iC60N + NSX100F) de tal forma que el poder de corte reforzado por filiación es de 25 kA, y por tanto, resulta válido contra cortocircuitos.

 

 

 

 

 

 

Filiación a tres niveles para tres magnetotérmicos conectados en serie

CYPELEC REBT. Filiación entre protecciones. Dos magnetotérmicos conectados en serie

 

A continuación se muestra otro ejemplo de cómo el programa desarrolla la filiación a tres niveles para los tres interruptores automáticos magnetotérmicos conectados en serie.

 

El primer interruptor es un interruptor modelo NSX250L de Schneider Electric con un poder de corte último de 150 kA a 400 V, suficiente para una corriente de cortocircuito máxima prevista en la línea de 80 KA.

 

El segundo interruptor es un interruptor modelo NSX100F de Schneider Electric con un poder de corte último de 36 kA a 400 V, que no es suficiente para una corriente de cortocircuito máxima prevista en la línea de 54.65 KA. No obstante, este interruptor se asocia con el primero (NSX100F + NSX250L) de tal forma que el poder de corte reforzado por filiación del primero con el segundo es de 150 KA y, por tanto, resulta válido contra cortocircuitos.

 

El tercer interruptor es un interruptor modelo iC60N de Schneider Electric con un poder de corte último de 10 kA a 400 V, que tampoco es suficiente para una corriente de cortocircuito máxima prevista en la línea de 20.23 KA. No obstante, este interruptor asociándose con el segundo (iC60N + NSX100F) consigue un poder de corte reforzado por filiación de 25 KA y asociándose con el primero (iC60N + NSX250L) consigue un poder de corte reforzado por filiación de 30 KA, y, por tanto, también es válido contra cortocircuitos. El programa se queda con el poder de corte reforzado por filiación más alto.

 

CYPELEC REBT. Filiación entre protecciones. Comprobación

 

Comprobación de filiación en el Proyecto técnico generado en CYPELEC REBT

En el proyecto eléctrico se añade un capítulo de filiación, en donde se contempla el poder de corte reforzado de cada uno de los pares de interruptores automáticos asociados en la instalación.

 

 

CYPELEC REBT. Filiación entre protecciones. Proyecto de la instalación eléctrica

 

 

Permisos necesarios para el módulo "Filiación entre protecciones"

En el apartado "Permisos necesarios para cada módulo de CYPELEC REBT" se indican las permisos que debe incluir la licencia de uso para cada módulo de CYPELEC REBT. Pinche aquí para consultar directamente los permisos que necesita el módulo "Filiación entre protecciones".

Todos los módulos de CYPELEC REBT

Permisos necesarios para cada módulo de CYPELEC REBT

 

Licencia de prueba temporal para CYPELEC REBT y sus módulos

CYPELEC REBT. Información sobre su licencia

 

CYPELEC REBT incluye la posibilidad de que el usuario pueda obtener una licencia de prueba temporal de 15 días para CYPELEC REBT y para cada uno de los módulos que no tenga incluidos en su licencia de uso.

 

Para ello, en el diálogo "Información sobre su licencia" (icono Ayuda de la parte superior derecha de la ventana de CYPELEC REBT) se muestran todos los módulos de CYPELEC REBT. Se indica, mediante una marca verde, los módulos incluidos en la licencia del usuario y, con una marca roja, los que no lo están. En estos últimos, aparece un icono junto a la marca roja cuya selección permite obtener una licencia temporal. También se marcan con un círculo rojo con una "T" inscrita (acceso temporal) en aquellos módulos para los que se ha solicitado licencia de prueba. A la izquierda de cada módulo se encuentra el icono Ayuda que incluye un enlace a la página web correspondiente de CYPE donde se da información detallada de ese módulo.

 

El periodo de prueba empezará a contar a partir del momento en el que se acepte probar el módulo y para ello es necesario disponer de una conexión permanente a Internet de banda ancha.

 

Cuando el usuario seleccione alguna prestación que corresponda a módulos no incluidos en la licencia de uso, el programa le avisará de los módulos que necesita para poder realizar los cálculos y comprobaciones correspondientes.

 

Inicio Volver al inicio

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Open BIM

Estructuras

Infraestructuras

MEP

CYPETHERM

Gestión

Documentación

CYPE Ingenieros, S.A.