CYPELEC REBT es una aplicación diseñada para realizar el cálculo de instalaciones eléctricas en baja tensión según el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (Real Decreto 842/2002).
Con el módulo Diseño y comprobación de canalizaciones compartidas CYPELEC REBT permite establecer la configuración de aquellos circuitos que discurren juntos a lo largo de un mismo tubo, canal o bandeja.
El usuario define el tipo de canalización utilizada para conducir los conductores que alimentan a los receptores introducidos y coloca en su interior los cables para que el programa aplique correctamente el factor de agrupamiento por circuitos o cables adicionales y verifique la disposición introducida.
Esta distribución, así como el espacio ocupado por la canalización en planta se representan en el plano junto con sus correspondientes vistas en detalle.
Para consultar otras características de CYPELEC REBT, visite su página principal.
El módulo de canalizaciones compartidas permite establecer la configuración de aquellos circuitos que discurren juntos a lo largo de un mismo tubo, canal o bandeja.
Tras realizar una distribución en planta de la instalación eléctrica en la solapa “Implantación”, el usuario puede definir qué tipo de canalización se va a utilizar para conducir los conductores que alimentan a los receptores introducidos, pudiendo escoger entre tubo, canal protector o bandejas perforadas, de escalera, de alambre o lisas.Para ello, en primer lugar se deberán establecer las dimensiones y características constructivas de las canalizaciones escogidas, las cuales quedarán almacenadas en una biblioteca específica para su reutilización. El programa permite la definición de varios conductos por canalización, por lo que al definir el modo en el que se conducen los circuitos, se podrá realizar una selección de varios tubos o bandejas colocadas en paralelo.
La ventaja de almacenar la tipología de canalización con sus dimensiones en una biblioteca radica en que la definición de la propia canalización se realiza una única vez para todos los tramos de la instalación. De este modo, bastará con seleccionar la conducción deseada de entre las almacenadas para poder introducir los circuitos en cada tramo.
Una vez definida la canalización a utilizar, se deberán colocar en su interior los cables correspondientes a los circuitos conducidos. Esta distribución, así como el espacio ocupado por la canalización en planta se representan en el plano junto con sus correspondientes vistas en detalle.
Al definir el número de circuitos que discurren juntos por una misma canalización, el programa aplicará el factor de agrupamiento por circuitos o cables adicionales en función de la selección realizada para cada canalización. Se realizarán las comprobaciones correspondientes para aplicar correctamente dicho factor y su incidencia en la intensidad admisible de los cables, y se verificará la disposición introducida.
Para ello se evaluará que el espacio disponible sea suficiente para albergar todos los conductores en su interior teniendo en cuenta el espacio de reserva definido por el usuario y no permitiendo el solapamiento entre conductores ni entre conductores y conducción.
Además, se realiza la comprobación descrita en el apartado 4 de la ITC-BT-21 en la que se indica que las bandejas metálicas deben ser conectadas a tierra, para lo cual se introduce un conductor desnudo a lo largo de toda la bandeja.
En cuanto a la generación de planos, el programa ofrecerá tanto la vista en planta de la instalación como los detalles de las secciones de las canalizaciones junto con los circuitos que albergan y las leyendas identificativas para cada elemento.
En el apartado "Permisos necesarios para cada módulo de CYPELEC REBT" se indican las permisos que debe incluir la licencia de uso para cada módulo de CYPELEC REBT. Pinche aquí para consultar directamente los permisos que necesita el módulo "Diseño y comprobación de canalizaciones compartidas".
CYPELEC REBT incluye la posibilidad de que el usuario pueda obtener una licencia de prueba temporal de 15 días para CYPELEC REBT y para cada uno de los módulos que no tenga incluidos en su licencia de uso.
Para ello, en el diálogo "Información sobre su licencia" (icono de la parte superior derecha de la ventana de CYPELEC REBT) se muestran todos los módulos de CYPELEC REBT. Se indica, mediante una marca verde, los módulos incluidos en la licencia del usuario y, con una marca roja, los que no lo están. En estos últimos, aparece un icono junto a la marca roja cuya selección permite obtener una licencia temporal. También se marcan con un círculo rojo con una "T" inscrita (acceso temporal) en aquellos módulos para los que se ha solicitado licencia de prueba. A la izquierda de cada módulo se encuentra el icono que incluye un enlace a la página web correspondiente de CYPE donde se da información detallada de ese módulo.
El periodo de prueba empezará a contar a partir del momento en el que se acepte probar el módulo y para ello es necesario disponer de una conexión permanente a Internet de banda ancha.
Cuando el usuario seleccione alguna prestación que corresponda a módulos no incluidos en la licencia de uso, el programa le avisará de los módulos que necesita para poder realizar los cálculos y comprobaciones correspondientes.