Cypelec. Instalaciones eléctricas de baja tensión Demostración en su lugar de trabajo del funcionamiento de los programas de CYPE Ingenieros Compre los programas de CYPE Ingenieros a través de Internet y obtenga un 10% de descuento sobre el PVP

CYPELEC REBT.
Cálculo avanzado de sistemas de puesta a tierra

Compre el programa Cypelec de CYPE Ingenieros a través de Internet y obtenga un 10% de descuento sobre el PVP Solicitud de información sobre los productos de CYPE IngenierosFAQ. Consulte las respuestas a las preguntas más frecuentes de Cypelec

CYPELEC REBT es una aplicación diseñada para realizar el cálculo de instalaciones eléctricas en baja tensión según el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (Real Decreto 842/2002).

En esta página se informa exclusivamente sobre el módulo "Cálculo avanzado de sistemas de puesta a tierra" de CYPELEC REBT. Para consultar otras características de CYPELEC REBT, visite su página principal. More info link

Para consultar otras características de CYPELEC REBT, consulte su página principal. More info link

Métodos de cálculo del sistema de puesta a tierra en CYPELEC REBT

CYPELEC REBT. Cálculo avanzado de sistemas de puesta a tierra

CYPELEC REBT dispone de varios opciones para calcular el sistema de puesta a tierra de la instalación:

 

  • Indicando el valor en Ohmios de la resistencia de la puesta a tierra.

  • Según la norma ITC-BT-18
    Instrucción Técnica Complementaria del Reglamento de Baja Tensión - 18. Instalaciones de puesta a tierra.
  • Según la norma IEEE-80
    IEEE std 80 2000 "IEEE Guide for Safety in AC Substation Grounding".

    Este método está indicado, principalmente, para subestaciones de corriente alterna al aire libre, incluyendo plantas de generación, transporte y distribución. También puede aplicarse al diseño de subestaciones interiores de corriente alterna.

    Sólo está disponible cuando la licencia de usuario incluye el módulo "Cálculo avanzado de sistemas de puesta a tierra".

  • Según la Comisión de reglamentos UNESA.

    Este método de cálculo está enfocado principalmente al proyecto de instalaciones de Alta Tensión, aunque el proyectista que lo considere oportuno puede aplicarlo, mediante su correspondiente justificación, a instalaciones de baja tensión.

    Sólo está disponible cuando la licencia de usuario incluye el módulo "Cálculo avanzado de sistemas de puesta a tierra".

Selección del método de cálculo

Para indicar al programa el método de cálculo del sistema de puesta a tierra que se va a utilizar, el usuario debe seleccionar el botón "Condiciones generales" Condiciones generales (situado en la sección "Proyecto" de las barras de herramientas pertenecientes a las solapas "Unifilar" y "Árbol"). La selección de este botón muestra el diálogo "Condiciones generales", donde el usuario puede activar el cálculo del sistema de puesta a tierra (de las masas y del neutro) de los modos indicados en el apartado anterior.

La activación del cálculo del sistema de puesta a tierra (para el neutro o para las masas) según la IEEE-80 o según  la Comisión de reglamentos UNESA abre los diálogos "Resistencia de la puesta a tierra del neutro/de las masas (IEEE Std 80-2000)", o "Resistencia de la puesta a tierra del neutro/de las masas (UNESA)" respectivamente. Estos diálogos son unos asistente de introducción de datos para realizar el cálculo de la resistencia de puesta a tierra de la instalación según el método seleccionado.

Recuerde que el cálculo del sistema de puesta a tierra según la IEEE-80 y según la Comisión de reglamentos UNESA, solo es posible si la licencia de usuario dispone del módulo "Cálculo avanzado de sistemas de puesta a tierra".

La activación del cálculo del sistema de puesta a tierra (para el neutro o para las masas) según la ITC-BT-18 abre el diálogo "Resistencia de la puesta a tierra del neutro/de las masas (ICT-BT-18)" en el que se introducen todos los datos necesarios para realizar este cálculo. Para realizar el cálculo del sistema de puesta a tierra según la ITC-BT-18 no es necesario que la licencia de uso disponga de ningún módulo adicional de CYPELE REBT.

Métodos de cálculo del sistema de puesta a tierra exclusivos del módulo "Cálculo avanzado de sistemas de puesta a tierra" de CYPELEC REBT

Cálculo del sistema de puesta a tierra según la IEEE-80

En CYPELEC REBT, el cálculo el sistema de puesta a tierra según la norma IEEE-80, permite seleccionar tres métodos de cálculo, en función de las condiciones del terreno y del método de instalación de los conductores enterrados:

 

  • El método simplificado de Sverak, aplicable cuando se desea realizar una instalación sencilla, sin picas y con terreno homogéneo.
  • El método completo, definido por las ecuaciones de Schwarz, en el que se considera una instalación que incluye picas, pero con un terreno homogéneo.
  • El método completo, cuando las picas atraviesan más de un estrato de terreno, con cambio en la resistividad del mismo.


Los dos últimos modelos mencionados permiten tener en cuenta una "Capa superficial de aislamiento". La aplicación de cualquiera de los tres modelos permite realizar un diseño del sistema de puesta a tierra basado en criterios de seguridad, ya que se verifican los valores límite para las diferencias de potencial entre dos puntos que puedan estar conectados a través del cuerpo humano cuando la subestación se encuentra en condiciones de fallo.

 

A partir de los datos introducidos, así como de las impedancias calculadas en la línea donde se conecta la instalación de puesta a tierra, se realizan los siguientes cálculos:

 

  • Resistencia del sistema de puesta a tierra
  • Corriente máxima de fallo monofásica y trifásica a tierra
  • Elevación de potencial del suelo
  • Análisis de la tensión de paso y de contacto
  • Comprobación de la sección del conductor

Cálculo del sistema de puesta a tierra según UNESA

El "Método de cálculo y proyecto de instalaciones de puesta a tierra de centros de transformación de tercera categoría", descrito por la comisión de reglamentos UNESA, ofrece al proyectista una metodología para el diseño de instalaciones de puesta a tierra basada en unas configuraciones geométricas tipo.

Al ajustarse a dichas tipologías, el método proporciona unas tablas que permiten evaluar el comportamiento de la instalación de puesta a tierra en función de las características de la red que va a alimentar al centro de transformación (tensión de servicio, tiempo de actuación de las protecciones, impedancia de puesta a tierra del neutro, etc.) y de las del terreno en donde va a ubicarse (resistividad). Se calculan los siguientes valores:

  • Resistencia de puesta a tierra
  • Tensión de paso
  • Tensión de contacto

Cuando la instalación de puesta a tierra no se ajuste exactamente a una de las tipologías dimensionales contempladas por el método, puede estimarse el comportamiento de dicha instalación seleccionando las dimensiones inmediatamente inferiores a las reales para cumplir con las condiciones establecidas en la ITC-MIE-RAT 13.

Aunque este método de cálculo está enfocado principalmente al proyecto de instalaciones de Alta Tensión, el proyectista que lo considere oportuno puede aplicarlo, mediante su correspondiente justificación, a instalaciones de baja tensión.

Permisos necesarios para el módulo "Cálculo avanzado de sistemas de puesta a tierra"

En el apartado "Permisos necesarios para cada módulo de CYPELEC REBT" se indican las permisos que debe incluir la licencia de uso para cada módulo de CYPELEC REBT. Pinche aquí para consultar directamente los permisos que necesita el módulo "Cálculo avanzado de sistemas de puesta a tierra".

Todos los módulos de CYPELEC REBT

Permisos necesarios para cada módulo de CYPELEC REBT

 

Licencia de prueba temporal para CYPELEC REBT y sus módulos

CYPELEC REBT. Información sobre su licencia

 

CYPELEC REBT incluye la posibilidad de que el usuario pueda obtener una licencia de prueba temporal de 15 días para CYPELEC REBT y para cada uno de los módulos que no tenga incluidos en su licencia de uso.

 

Para ello, en el diálogo "Información sobre su licencia" (icono Ayuda de la parte superior derecha de la ventana de CYPELEC REBT) se muestran todos los módulos de CYPELEC REBT. Se indica, mediante una marca verde, los módulos incluidos en la licencia del usuario y, con una marca roja, los que no lo están. En estos últimos, aparece un icono junto a la marca roja cuya selección permite obtener una licencia temporal. También se marcan con un círculo rojo con una "T" inscrita (acceso temporal) en aquellos módulos para los que se ha solicitado licencia de prueba. A la izquierda de cada módulo se encuentra el icono Ayuda que incluye un enlace a la página web correspondiente de CYPE donde se da información detallada de ese módulo.

 

El periodo de prueba empezará a contar a partir del momento en el que se acepte probar el módulo y para ello es necesario disponer de una conexión permanente a Internet de banda ancha.

 

Cuando el usuario seleccione alguna prestación que corresponda a módulos no incluidos en la licencia de uso, el programa le avisará de los módulos que necesita para poder realizar los cálculos y comprobaciones correspondientes.

 

Inicio Volver al inicio

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Open BIM

Estructuras

Infraestructuras

MEP

CYPETHERM

Gestión

Documentación

CYPE Ingenieros, S.A.